lunes, 25 de abril de 2011

MORFOLOGIA DENTARIA.

    Los dientes cuentan con una configuración externa e interna, siendo ambas fundamentales tanto en el funcionamiento del sistema como en el quehacer odontológico (exodoncias, restauraciones, endodoncia, etc.), pero la configuración externa anatómica es aquella que nos permite el reconocimiento y diferenciación de cada pieza dentaria. Todo elemento anatómico se ubica espacialmente en relación a alguna de las caras del diente vestibular (que puede ser labial o bucal) aquella que mira hacia el labio o la mejilla, lingual o palatina aquella que se ubica hacia el piso de boca o el paladar, según corresponda; oclusal o
incisal aquella cara triturante o borde cortante según se trate de un diente posterior o uno anterior; mesial aquella cara que mira hacia la línea media; distal aquella cara que mira al lado opuesto de la línea media.
    La configuración interna se refiere a la morfología de las cavidades que contienen a la pulpa: la cámara pulpar y los canales (antes conductos) radiculares.

     La configuración externa en tanto se refiere a todos aquellos elementos arquitectónicos que diferencian un diente de otro. Estos elementos son:

  • Cúspides: son elevaciones con forma piramidal cuadrangular, con cuatro caras llamadas facetas, las cuales pueden ser lisa s si miran hacia vestibular o lingual/palatino, y arma da s si miran hacia la cara oclusal. Pueden existir cúspides pequeñas, supernumerarias, inconstantes, que se agregan a las estructuras anatómicas normales. Los tubérculos molares son eminencias más o menos similares a cúspides, constantes o inconstantes ubicados en dientes molares deciduos y definitivos.

  • Surcos: son profundizaciones del esmalte, que a veces pueden ser fisuras (cuando el fondo no es de esmalte, sino de dentina), y que separan a las distintas elevaciones del diente. Pueden ser principales cuando parten de una fosa principal, separando las cúspides entre sí, o secundarias, los que parten de fosas secundarias y delimitan rebordes marginales.

  • Fosas: son excavaciones producto de la unión de surcos, según lo cual se les denomina principales, si la unión es de surcos principales, o secundarias si son la unión de surcos principales y secundarios. A veces pueden encontrarse fosas al final de un surco vestibular o palatino/lingual, siendo más común en el vestibular.
Tanto surcos como fosas son muy importantes en la etiopatogenia de la caries, ya que su profundidad y forma son elementos de riesgo para el comienzo del proceso carioso

  • Depresiones: son cavidades amplias, poco profundas, no bien delimitadas, que se encuentran en lingual/palatino de los dientes anteriores, en mesial de los premolares, etc. 

  • Rebordes marginales: son eminencias alargadas ubicadas por mesial y distal de todos los dientes, uniendo lóbulos y cúspides entre sí.

  • Aristas: separan las facetas de las cúspides, por lo que se las denomina armadas y lisas según las facetas que separan, y longitudinales si separan las facetas armadas de las lisas. También existe una arista en los rebordes marginales, separando las dos vertientes de ellos.

  • Crestas: son algo más prominentes que las aristas, ya que las aristas son planos intersectados, en cambio las crestas son elevaciones de por sí.

  • Surcos radiculares: son surcos longitudinales de la raíz que siguen el eje mayor del diente y a veces se continúan en la corona. 


  • Espacio interradicular o Furca: es el espacio determinado por la fusión de las raíces de un diente.

  • Foramen apical y foraminas: es el agujero, y los agujeros más pequeños por los que ingresan o salen los elementos vásculo-nerviosos destinados a cada diente. Se encuentran hacia el ápice de cada raíz, y su tamaño varía según el grado de formación del diente, siendo más pequeño en dientes maduros.

  • Cuello: es la constricción que separa corona y raíz. El cuello puede denominarse a su vez al límite entre lo que se ve en boca y lo que está inserto en el hueso, siendo el cuello clínico lo que separa la corona clínica de la raíz, por lo que está limitada por la encía; el cuello anatómico, separa el esmalte del cemento

2 comentarios: