lunes, 25 de abril de 2011

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS DIENTES

El color de los dientes, debido a su gran importancia estética, se analiza de forma compleja. Para su descripción anatómica, diremos que su color, en estado de salud, está determinado por la dentina, y tiene a ser de un color blanco amarillento en los dientes definitivos, y blanco azulado en los dientes deciduos, cambiando sus características de color en los distintos segmentos del diente, y con el paso del tiempo debido a los procesos de calcificación, los que también varían geográficamente, por ejemplo, por la presencia de ciertos minerales en el agua.

El tamaño y forma de los dientes también es variable entre distintas personas. Varía según el sexo (con dientes más finos y de forma redondeada en las mujeres), la dentición (decidua con dientes más pequeños y anchos), la raza (negra con dientes más prominentes), la forma de los arcos, la forma de los dientes posteriores, la forma de las superficies articulares de la ATM, etc.

Su estructura fisicoquímica le confiere al diente ciertas propiedades de conductividad termoeléctrica y comportamiento frente a los rayos X. Esto va dado por el espesor de los tejidos, y la cantidad de minerales presentes. Por eso ante un proceso carioso, que involucra en una primera etapa pérdida de minerales y luego pérdida de los tejidos, existe sintomatología dolorosa debido a la estimulación directa de las fibras dentarias de la dentina e incluso de la pulpa. Este proceso da signos radiográficos, ya que los rayos X forman la imagen de acuerdo a la cantidad y mineralización del tejido que deben atravesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario