lunes, 25 de abril de 2011

LOS DIENTES. GENERALIDADES

Estructura
 El organo dental es dividido para su estudio en tres partes: la corona, la raíz y el cuello. La raíz articula con el alvéolo dental. El cuello une la corona con la raíz, y la corona puede ser a su vez clínica (lo que se ve en boca) o bien anatómica (que es la superficie donde existe esmalte). El diente es un órgano compuesto por cuatro tejidos distintos:
  
  • Esmalte: es el tejido de más alta dureza del organismo, y por ello, también muy frágil. Es acelular, por lo que no puede regenerarse. Su origen es epitelial, y se encuentra cubriendo la corona. Su color es blanco translúcido, y su grosor varía entre dientes deciduos y definitivos (siendo en estos últimos más grueso) y en las distintas etapas de la vida (debido al desgaste fisiológico y patológico).  

  •  Dentina: es el tejido más abundante del  diente, y se extiende tanto a la corona, bajo el esmalte, como a la raíz, bajo el cemento. Es de origen ectomesenquimático (mesodérmico). Su dureza es algo mayor que la del tejido óseo. Su grosor varía en el tiempo debido a que es sintetizada constantemente, en especial frente a noxas, y además varía entre las denticiones (siendo más blanda y delgada en dientes deciduos). Su color es amarillo pálido opaco. 

  • Pulpa: tejido conectivo no calcificado de origen ectomesenquimático. Contiene vasos sanguíneos y filetes nerviosos, y en su periferia presenta los cuerpos de los odontoblastos. La estrecha relación anatomo-funcional entre pulpa y dentina ha creado la denominación de ambos como un soloc om plejo pulpodentinario. 

  • Cemento: tejido calcificado que recubre la raíz de los dientes. Es menos duro que la dentina, y de color  similar a ella. Da inserción al ligamento periodontal. Su espesor varía entre personas y entre distintas zonas de un mismo diente (siendo mayor en las zonas del ápice y las furcas). Es considerado tanto parte de diente como de su aparato de inserción




1 comentario:

  1. El órgano dental esta dividido en tres partes y esta compuesto por cuatro tejidos distintos.

    ResponderEliminar